viernes, 27 de febrero de 2009

MEMORIAL CARMELITAS DE COMPIEGNE


El memorial de las 16 Beatas Carmelitas de Compiègne


ROMA (2009).- Desde que las Carmelitas de Compiègne se trasladaron del centro de la ciudad a la vecina población de Jonquières en 1992 nuestras Mártires Carmelitas tienen su museo-memorial en el nuevo edificio. Por fortuna, enseguida del martirio (17-07-1794) se salvaron tres colecciones de reliquias.

Es la señal que atestigua la veneración de las Mártires que surgió
tras el primer momento del martirio:

1) La colección de la señora de la Vallée. Cuando los soldados vinieron el 22 de junio a una de las casas donde moraba un grupo de Carmelitas, en el momento del arresto cedieron a la generosa propietaria cuanto tenían entre manos: estatuas mutiladas, rosarios, crucifijos, …
2) En París, en el momento de llevarlas al cadalso, las Carmelitas estaban con su hábito religioso porque las vestimentas civiles habían quedado en el secadero.

Al día siguiente de la ejecución estos vestidos fueron entregados a las Benedictinas inglesas que compartían prisión con las Carmelitas. Liberadas en 1785, llevaron las reliquias a su monasterio de Stanbroock, Inglaterra.
3) María de la Encarnación, ausente en el momento del martirio, pudo penetrar en el convento cuando en 1795 se levantó el precinto judicial.

Así pudo llevarse con ella libros, cuadros, manuscritos, relicarios, … que habían pertenecido a la comunidad. Otros objetos y recuerdos fueron devueltos por las familias cuando el Carmelo se estableció el año 1867 de nuevo en Compiègne.
Este es el origen de la exposición de reliquias-recuerdos que se ofrece ahora en el museo-memorial. Tiene una organización dinámica. En el pasillo de entrada cuelgan unos tableros pedagógicos que sitúan el espacio y el tiempo de aquella ciudad.

A falta de cuadros o fotografías aparecen las firmas de todas las 16 Mártires o la indicación de no saber firmar. Los objetos recogidos por María de la Encarnación muestran la vida del monasterio. Los recuerdos de la señora de la Vallée representan el período de la dispersión comunitaria, del 14 de septiembre de 1792 al 22 de junio de 1794. La tercera colección evoca la prisión en las Visitandinas o Salesas de Compiègne: un Niño Jesús, retazos de sus vestidos civiles donados a las Benedictinas. Se añaden todavía dos mesas-vitrinas que contienen documentos autógrafos de una u otra mártir, de María de la Encarnación, primera historiógrafa de su propia comunidad. Hay todavía algunos cuadros que provienen del Carmelo o que fueron realizados por las monjas.

La visita se termina con la visita a la cripta-oratorio, dedicado a la Reina de los Mártires. Arquitectónicamente está concebida como una celda-prisión. Todo el conjunto del memorial es un recuerdo-evocación de la vida comunitaria y del martirio de nuestras 16 Hermanas mártires de la revolución francesa, con su legado en la historia y en la literatura.

La asociación “Les Amis des Bienheureuses Carmélites de Compiègne» publica regularmente un boletín informativo de las actividades e iniciativas para difundir el recuerdo y la devoción de nuestras Carmelitas Mártires.

2 comentarios:

  1. ¿Hay algún libro en español que me puedan recomendar? Es que no tenía noticias de estas hermanas carmelitas mártires de la mal llamada "revolución" francesa. Para mí no fue tal, sólo la oportunidad de unos cuantos que se aprovecharon de la turba disgustada. Siento mucho el sacrificio de estas mujeres, pero quiero conocerles mejor pues eso nos demuestra que siempre, en las llamadas revoluciones justas, mueren muchos inocentes. Ellas están con el Padre seguro, así que no debemos llorarles, sólo imitarles.

    ResponderEliminar
  2. BENDICIONES HERMANA MARISELA.
    VOY A HACER LA CONSULTA AL RESPECTO
    Y TE INFORMAMOS.

    BENDICIONES MUCHAS
    PASIONARIA

    ResponderEliminar